miércoles, 25 de julio de 2007

LUTHER KING - DEL RACISMO A LA IGUALDAD


Su vida

Martin Luther King nació el 15 de Enero de 1929 en Atlanta, capital de Georgia, uno de los Estados sureños tradicionalmente más racistas. Su padre fue pastor de la Iglesia Bautista Negra y su madre era maestra.
En 1951 se doctoró en Teología a la vez que seguía estudios de Filosofía. En estos años de formación estuvo muy influido por Gandhi, quien le proporcionó con su vida una estrategia práctica para desarrollar los principios del amor cristiano mediante la no-violencia. Contrajo matrimonio con Coretta Scott en 1953, con quien tuvo cuatro hijos.
A partir de 1956 se fue apartando lentamente de la tarea pastoral entendida en sentido estricto para asumir plenamente las responsabilidades del movimiento de la no-violencia que había crecido en sus manos, en la lucha de los derechos civiles de los negros. Esta lucha llegó a provocar manifestaciones de miles de personas por toda América y le llevó, a su vez, a ser agredido y encarcelado más de una vez. El día 4 de Abril de 1968 (Jueves Santo) recibió un disparo que atravesó su cuello y le provocó la muerte una hora después en el hospital St. Joseph.

Su pensamiento
  • “Yo os digo que aún cuando nos enfrentemos a las dificultades de hoy y de mañana, albergo todavía un sueño. Es un sueño que se halla profundamente enraizado en el suelo americano. Yo albergo el sueño de que, un día toda la nación se pondrá en pie y vivirá el verdadero significado de su credo: sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas y que todos los hombres son iguales. Yo albergo el sueño de que, un día, en las rojas montañas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, podrán sentarse juntos a la mesa de la hermandad. Yo albergo el sueño de que, un día, incluso en el Estado de Misisipi, un Estado abrasado de injusticias, abrasado por el calor de la opresión, se transformará en un oasis de libertad y de justicia.”
  • No tendré dinero que dejar tras de mí, pero si quiero dejar tras de mí una vida de compromiso.
  • Si puedo ayudar a alguien durante mi paso por la vida, entonces mi vida no habrá sido en vano.
  • Diremos a los enemigos más rencorosos: Haced lo que queráis y continuaremos amándoos.
  • Ninguna mentira puede vivir eternamente. Nuestro Dios está en marcha.
  • Todo ser humano debe ser respetado porque es digno del amor de Dios.
  • La dignidad de un individuo no se manifiesta por la medida de su inteligencia, su origen racial o su posición social.
En clave personalista y comunitaria

Martin Luther King supo responder al clamor de los oprimidos de su tiempo, atacando la injusticia que los aplastaba a través de un método nada usual: la no-violencia. Hoy, gracias a su esfuerzo y al de muchos otros que acompañaron el movimiento solidario contra el racismo, el mundo goza de mejor salud en lo que a discriminación racial se refiere, aunque el camino todavía esté a medio recorrer. En memoria de Luther King y de todos aquellos que han dado su vida por la justicia, es decir, por los hombres, debemos anular todo impulso racista o xenófobo, mientras mostramos con nuestra vida (hay que pensar con las manos, decía Mounier) que el mundo que soñamos ya está llegando, ya está entre nosotros.

jueves, 19 de julio de 2007

La filosofía de María Zambrano, 4ª Parte


Persona y democracia



La filosofía de María Zambrano es una filosofía comprometida con el hombre y que, consiguientemente, se hace cargo de la historia. Para Zambrano la historia ha sido historia sacrificial, en el que el sacrificado ha sido el hombre, que ha vivido oprimido o enmascarado, tapado siempre por el personaje, que no dejaba liberar a la persona.

La sociedad debe estructurarse de tal forma que el hombre pueda ser persona, y no se vea sacrificado al personaje que tenga que representar. Y eso es lo positivo de la democracia, sistema en el cual el hombre puede por fin ser persona. Mas esto tampoco es hoy así, pues el ser persona no es algo que se pueda imponer al hombre. Cada hombre tiene que recorrer el camino de su conversión para ser persona. Por eso la democracia verdadera no llegará hasta que cada hombre se haga responsable de sí mismo y colabore con todos en crear un mundo más humano. Y es que la democracia es el sistema en el que no sólo está permitido, sino exigido, el ser persona.

martes, 3 de julio de 2007

La filosofía de María Zambrano, 3ª Parte

El hombre y la verdad


El hombre está abierto a la realidad y, si quiere ser plenamente hombre, tiene que acoger la verdad en su corazón. Esto es posible por la mediación del tiempo, sin el cual no habría espacio para la libertad. El tiempo nos abre un horizonte en el que desarrollar nuestra libertad y buscar la realización personal en el cumplimiento de la vocación. Sin tiempo la verdad no podría ser acogida por el hombre; todo lo humano necesita tiempo. Y cuando el hombre acoge a través de su razón poética a la verdad que se le regala, ha descubierto lo profundo de la realidad, algo divino.
Lo profundo de la realidad, a lo que accedemos gracias a la razón poética, es lo sagrado. Lo sagrado sería aterrador si no se nos hubiera revelado, pero lo ha hecho. La revelación de lo sagrado es la revelación de Dios, que se muestra a sí mismo como Amor, revelando al hombre su identidad profunda y su origen. Por eso la vocación del hombre es el amor, y la virtud que pone por obra el amor es la piedad (saber tratar con los otros). El amor es la fuerza transformadora y plenificante que mueve todo lo que existe, y sin esa fuerza todo queda en nada: sólo el amor es creador. Y lo es a imagen del Creador de todo, que es la fuente de todo amor.