domingo, 11 de mayo de 2008

Principios educativos personalistas comunitarios I: la persona en el centro

1) El centro de la actividad educativa es la persona, y la finalidad de la educación es la finalidad de la persona, que no es otra cosa que la plenitud de su realidad.
2) Esta plenitud se da sólo en la realización de la vocación, en un proceso continuo de crecimiento y superación, en relación directa con la aprehensión de los valores.
3) E, igualmente, esta plenitud sólo puede ser pensada como desarrollo integral de la totalidad personal dando respuesta coherente a la llamada de la realidad en su tiempo.
4) Además, la educación es una actividad relacional de continua invitación por parte de quien educa y de continua respuesta ante la propuesta recibida por parte de quien es educado: un juego de libertad.
5) La educación es una acción personal y personalizante, pues es llevada a cabo por personas con la finalidad de desarrollar potencialidades personales.
6) La educación es una acción comunitaria, pues nadie se educa solo. Además, educar es trabajar por el bien de la comunidad, que no es otro que la estructuración de la sociedad para posibilitar la vida personal. Por eso toda verdadera educación transforma el mundo haciéndolo más humano.