martes, 23 de octubre de 2007

OSCAR ROMERO - La revolución del Amor

Su vida

Oscar Arnulfo Romero nació en Agosto de 1917 en Ciudad Barrios, una pequeña población de montaña en El Salvador.
Tras estudiar en Roma con los jesuitas es ordenado sacerdote en 1942. Al principio fue contrario a la Teología de la Liberación que se comenzó a promulgar tras el Concilio Vaticano II.
En 1977 es asesinado el Padre Rutilio Grande por parte de las fuerzas de seguridad de El Salvador. Este hecho le marca profundamente y es un fuerte paso en su conversión. A partir de aquí se compromete, desde la oración, a pelear por los pobres y marginados, por el pueblo salvadoreño. Luchó desde la no-violencia tan promulgada por Gandhi, y se entregó totalmente a Dios, quien le dio su verdadera condición de hombre.
Un tiro durante la celebración de la eucaristía hace caer el telón. Oscar Romero murió por defender a los pobres.


Su pensamiento
  • He sido frecuentemente amenazado de muerte. Debo decirle que, como cristiano, no creo en la muerte sin resurrección; si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño. Puede usted decir, si llegasen a matarme, que perdono y bendigo a quienes lo hagan. Un obispo morirá, pero la Iglesia de Dios, que es el pueblo, no perecerá jamás.
  • No usemos, queridos capitalistas, la idolatría del dinero, el poder del dinero para explotar al hombre más pobre. Ustedes pueden hacer tan feliz a nuestro pueblo, si hubiera un poquito de amor en sus corazones.
  • Me alegro, hermanos, de que nuestra Iglesia sea perseguida precisamente por su opción preferencial por los pobres, y por tratar de encarnarse en el interés de los pobres.
  • La Iglesia juzgará de uno u otro proyecto político según le vaya al pueblo.
  • ¡Que bien responden los pueblos cuando se les sabe amar!
  • Es pobre aquel que está convertido a Dios y pone en Dios toda su confianza.
  • Es rico el que no se ha convertido al Señor y pone su confianza en los ídolos, que son el dinero, el poder, las cosas de la Tierra.
  • Hay que luchar para que el mensaje de la tumba vacía de Cristo ilumine de esperanza todo nuestro trabajo en la tierra.

En clave personalista y comunitaria

Oscar Romero fue una persona profundamente comprometida con la persona, especialmente con los más necesitados. Él supo cambiar su vida y sus criterios desde el valor fundamental que la persona es. Y a eso nos invita su testimonio, a que transformemos nuestra vida para dar respuesta a las necesidades de nuestros hermanos que más sufren.
La revolución personalista y comunitaria impulsada por Oscar Romero fue una revolución del Amor, porque fue una transformación anclada en Dios Padre de todos. Desde la experiencia del amor de Dios Padre Oscar Romero aprendió a tratar a los hombres como a hermanos, y a dedicar su vida a hacer objetivamente posible una verdadera fraternidad universal. Para conocer mejor la vida de Oscar Romero, os recomendamos leer la biografía escrita por Carlos Diaz y publicada en la colección Sinergia por la Editorial Mounier.

jueves, 18 de octubre de 2007

Propuestas políticas para una sociedad nueva III

En nuestra tercera entrega de propuestas políticas para una sociedad nueva queremos dar la palabra a un juez comprometido como D. Emilio Calatayud. Estos dos videos son la grabación de una breve conferencia que merece ser escuchada.