miércoles, 16 de mayo de 2007

GANDHI - LA REVOLUCIÓN NO VIOLENTA


Su vida

Gandhi nació en Porbandar en 1869, cuando casi toda Asia estaba dominada por Occidente. Era de buena familia y se educó en colegios ingleses.
Según la tradición de la India se casó a los trece años. Después marchó a Inglaterra para estudiar derecho. Allí se dio cuenta de que la civilización Occidental no es tan perfecta como parece. El fallo principal para él es el materialismo que envuelve toda esta cultura. Al conseguir trabajo de asesor en una empresa va a Sudáfrica hasta 1914. La nueva tierra que conoce le hace interesarse por diversas religiones y, al mismo tiempo, comienza a enrolarse en movimientos de lucha contra la colonización de los occidentales.
Vuelve a la India y comienza sus campañas pacíficas para organizar la defensa de los campesinos contra los colonos, huelgas de los obreros textiles y para conseguir la unión de los musulmanes y los hindúes. Va a la cárcel varias veces y sufre continuamente persecución. Pero en 1924 se le nombra Presidente del Congreso Nacional Indio. Intensifica entonces sus campañas no-violentas.
El 30 de Enero de 1948 un joven hindú le dispara tres tiros a quemarropa cuando iba a orar con el pueblo.

Su pensamiento

  • Que hermoso sería si todos, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, nos consagrásemos a la Verdad en todos nuestros actos hasta que, una vez libres de nuestro cuerpo, seamos uno con la Verdad.
  • Cuando la sensibilidad de corazón y la delicadeza de espíritu a las que tiendo lleguen a ser para mí completamente naturales, cuando sea incapaz del menor mal, cuando ningún sentimiento de dureza o de superioridad, aunque sea momentáneamente, ocupara el mundo de mis pensamientos, entonces y solo entonces mi no–violencia podrá conmover a todos los corazones del mundo.
  • Todo derecho que no lleve consigo un deber no merece la pena que se luche por defenderlo.
  • No se puede ser no–violento de verdad y permanecer pasivo ante las injusticias sociales.
  • No creo en el socialismo armado ni en el de salón.
  • Hay que evitar que las máquinas le atrofien los miembros al ser humano.
  • Mediante la fe me salvó la gracia, y no por cuenta mía; fue un regalo de Dios.
  • Cuando insultamos a un hombre estamos insultando a nuestra humanidad.
En clave personalista y comunitaria

El ejemplo de Gandhi es todo un testimonio de amor por el hombre y de compromiso sincero por la transformación del mundo. El fin nunca justifica los medios, y Gandhi comprendió esto a la perfección y supo llevarlo a la vida. Por eso buscó un medio para la transformación del mundo que fuera acorde con el mundo que deseaba, un mundo de justicia y paz que sólo podía llegar desde la no-violencia activa, que se interesa por deshacer las situaciones de injusticia social. Su no-violencia en la lucha por la justicia dio frutos inimaginables, y nos dejó un testimonio del que debemos estar agradecidos. "No hay caminos para la paz, la paz es el camino".